jueves, 14 de mayo de 2009

Presentación de DEVOCIÓN y DESEO; DOS CÍRCULOS CONCÉNTRICOS

Desde Tumulto os queremos presentar nuestra nuevo trabajo DEVOCIÓN y DESEO; DOS CÍRCULOS CONCÉNTRICOS, un taller-obra que desarrollaremos en Cartagena los días 9 y 10 de mayo.

La historia nos muestra que la identidad de una comunidad se ve reforzada a través de sus ritos o acciones conjuntas. Compartir une y, necesariamente, para poder compartir es preciso tener algo en común, aunque sea una necesidad.
Este pilar básico, bellamente contenido en “filia”, — raíz del término “afiliación”, por ejemplo— genera un movimiento circular en torno a la idea de comunidad (común-unidad).

La celebración de acciones colectivas, artísticas en nuestro caso, pone en marcha un aparato de fuerzas muy poderoso para la comunidad, en el que la devoción (entendida en el sentido de alianza en la entrega total a una experiencia) y el deseo (reivindicación última de la emoción, la autorrealización y la libertad) se convierten en un mecanismo de unión y comunión, por tanto, dos intensidades diferentes de un mismo recorrido simbólico dentro de la comunidad.
Este taller está planteado desde la voluntad de “comunidad”, proponiendo un ciclo de experiencias artísticas que dirijan la actividad de los participantes hacia la reflexión y la acción ciudadana en el simbolismo de la celebración colectiva.
Se trata de un taller obra creado para el festival Mucho Más Mayo en colaboración con el Centro Párraga, en el que se trata de deshacer el concepto de artista como ser aislado y diferente de la sociedad, proponiendo en su contra un ciclo continuo de experiencias e interpretaciones que desembocan en la comunidad.
Desde hace dos años, el colectivo Tumulto viene desarrollado el formato taller-obra como una experiencia específica que define al propio colectivo. Es un formato híbrido que pretende transgredir los cauces
habituales del arte, pervirtiendo la experiencia pedagógica, regenerándola en una pieza artística.

El taller se desarrollará durante 2 días, estructurados de la siguiente forma:
Durante el primer día se desarrollan una serie de performance, acciones y pequeñas conferencias, que sitúan a los participantes en un contexto emocional y teórico en el que se desarrollara el trabajo-acción común, objetivo del taller. La performance inaugural, “Filia”, trata de producir un efecto catártico en los participantes, de tal forma que abandonen su timidez o sus expectativas iniciales, entrando de lleno en el trabajo en común. La última perfomance “Devoción y Deseo” generará una emoción colectiva que prepara a los participantes para la acción del segundo día.
El trabajo a desarrollar es una acción por las calles y plazas de Cartagena, que consiste en generar un lugar de intercambio entre los ciudadanos y los participantes del taller. Los participantes ofrecen una pequeña obra artística a cambio de que los ciudadanos les confíen un deseo. Los deseos quedan reflejados en un globo que al caer la tarde será soltado como una pieza más de la acción. Toda la acción se desarrollará en las calles y plazas del barrio de Santa Lucía, hasta la acción final que se producirá en uno de los muelles del puerto.

1 comentario:

  1. sin duda ha sido una experiencia preciosa, gracias a todos los tumultos y a sus colaboradores!!!!!!!! ^_^

    ResponderEliminar